FAQS

¿Quieres colaborar?

¿Qué me recomiendan para empezar?

Si no has tenido experiencias con el mundo del clown antes, te recomendamos cualquiera de los cursos para principiantes que ofrecemos: "De Vuelta al Juego" o "Introducción al clown" (todos sujetos a una selección previa). ¡Será tu primer acercamiento para conocer al clown que llevas dentro! :o)

Recuerda que el primer paso para llevar cualquier taller en Bolaroja es venir personalmente a llenar una ficha de pre inscripción. Puedes ver más sobre ésto en nuestra sección "Escuela", haciendo click aquí.

¿Hay un orden para llevar los talleres?

Si nunca has llevado un taller de clown antes, debes empezar con los talleres para principiantes. De acuerdo a tus resultados en estos talleres podrás ingresar a talleres intermedios como el  "ABC Payaso" o más largos como el Taller Completo de Clown Escénico, por ejemplo. Una vez completada tu formación básica, puedes elegir seguir la ruta escénica con talleres avanzados o como “Parpayaso” (trabajo en duplas), “Narices y Calzones” (sólo para payasas) o “Imperfectos” (exploración emocional más profunda del clown). Otro camino que también puedes recorrer es el del trabajo hospitalario llevando el taller de Clown Hospitalario. Y para entrenar tienes siempre talleres especiales como las “Claves Payasas” (clases unitarias, generalmente una vez al mes, sólo para clowns). Para todos nuestros talleres hay un proceso de pre inscripción y una selección previa.

¿Dan talleres para niños?

En Bolaroja no damos talleres de clown para niños porque  para nosotros, los niños son clowns naturales, intentar enseñarles algo al respecto sería redundante. ¿Cómo le enseñamos a un niño a jugar? Sería como ponerle reglas a su libertad.

Los niños son clowns naturales, no necesitan una nariz roja para ser como son, jugar y creer en el juego. Nosotros miramos a los niños para aprender de ellos ese arte tan puro de mostrarse tal como son. Es por ese motivo que no damos talleres de clown para niños.

Nuestra sugerencia es que los inscriban en talleres apropiados para ellos, para su edad, para vincularlos con el arte desde pequeños, lugares como El Pez en La LunaAgárrate CatalinaNido La Casa AmarillaArte para CrecerLA TARUMBA o la Escuela D1 de Vania Masías. ,–por ejemplo- tienen buenas propuestas para niños en verano y durante todo el año.

Los cursos que dictamos aquí en la escuela son para adultos. Solo en verano solíamos dictar cursos introductorios para jóvenes entre 14 y 17 años, pero Bolaroja seguirá funcionando únicamente hasta diciembre de este año. Esperamos puedas encontrar lo que estás buscando en otras Escuelas.

¿Es cierto que un taller de clown es como una terapia?

Si bien el clown resulta terapéutico para muchas personas, trabajar la técnica del clown no equivale a una terapia psicológica. El clown puede abrir muchas puertas y ayudarte a explorar mucho sobre ti y conocerte. Sin embargo, su objetivo no es psicoterapéutico.

¿Dan becas?

Lamentablemente por ahora no nos encontramos en la posición de poder otorgar ninguna beca, dado que los ingresos que obtenemos por los talleres que ofrecemos son precisamente los que mantienen funcionando toda la estructura que compone Bolaroja, incluyendo los proyectos sociales que llevamos a cabo.

El dinero que deja de ingresar por una vacante es dinero que deja de contribuir con el mantenimiento de Doctores Bolaroja, Intervenciones y el Proyecto Belén, entre otras actividades que realizamos.

Los pocos descuentos que podemos otorgar van dirigidos a los clowns voluntarios que ya trabajan con nosotros, a manera de inversión en su capacitación que, finalmente, favorece a las personas que visitamos.

Si no he llevado ningún taller de clown antes, ¿puedo ser Doctor Bolaroja?

Eso no es posible. Para ser miembro del equipo de Doctores Bolaroja debes llevar muchos talleres de formación antes. Los talleres de clown hospitalario son una especialización del clown para fines de salud. A este taller sólo pueden acceder (previa selección) los alumnos que han terminado satisfactoriamente su formación completa de 90 horas (Taller Completo de Clown Escénico).

La misión de Bolaroja está ligada a contribuir a un cambio social usando al clown como herramienta de transformación. Eso significa que todas las acciones que realizamos son a través del clown y, por lo tanto, todos los voluntarios son clowns profesionales entrenados específicamente para este trabajo. El entrenamiento para llegar a ser un Doctor Bolaroja es exigente ya que el trabajo que se hace es muy delicado: trabajamos con personas hospitalizadas.

Soy tímido(a), ¿es un impedimento para llevar el taller?

No necesariamente. El clown trabaja ante todo con sus emociones y la exposición de las mismas. Es muy duro para muchos, sobre todo al principio, pero ¡estás en buenas manos! El staff de profesores, así como el diseño de cada curso, son ambos preparados para guiar a los alumnos durante este viaje. Todo depende de qué tan listo y dispuesto estés para conocerte.

¿Es posible que una persona con discapacidad pueda ser clown?

Todo el entrenamiento para ser clown escénico está muy apoyado en los sentidos y en el uso del espacio y del cuerpo. Un alumno con alguna discapacidad sensorial o motora se perdería buena parte de los ejercicios de un taller regular.

Sería posible hacer un taller en caso se armara un grupo en donde todos tuvieran las mismas discapacidades y habilidades. En ese caso podríamos preparar algo especial para usar el clown como una herramienta y no como una finalidad en sí misma.

¿Es posible hacer uno de sus talleres en provincias?

Lo hemos hecho alguna vez, aunque lamentablemente sólo talleres muy cortos (2 días como máximo), ya que por ahora ninguno de nosotros puede permitirse salir de Lima por un tiempo más largo. Tenemos ya agendadas muchísimas actividades hasta fin de año, lo cual si bien es bueno también hace imposible que podamos organizar talleres que requieran una organización tan especial y específica fuera de lo que normalmente hacemos. Podemos intentar darte alguna recomendación de acuerdo a lo que necesites, siempre y cuando sepas que nos dedicamos exclusivamente a dar talleres de clown. Para más información escribe a contacto@bolaroja.pe o a contacto@wendyramos.com

¿Es posible hacer uno de sus talleres en la empresa donde trabajo?

Claro que sí. Para ello debes ponerte en contacto con el área encargada de charlas y talleres corporativos de Wendy Ramos, a fin de que puedan recomendarte una opción adecuada a los objetivos de la empresa donde trabajas y enviarte una cotización. Puedes escribirles a informes@wendyramos.com

¿Hacen shows o eventos?

Nosotros no hacemos shows infantiles. Sin embargo, hace poco empezamos nuevamente a hacer eventos corporativos y familiares.  Si quieres transmitir un mensaje dentro de tu empresa de manera interactiva y lúdica, si hay un bebé en camino y quieren celebrarlo con nosotros, o si deseas organizar un evento especial con clowns, puedes escribir a eventos@bolaroja.pe para recibir toda la información necesaria y poder empezar a soñar juntos :o)

Además de hacer un evento único con clowns profesionales, estarás ayudándonos a hacer crecer nuestros proyectos sociales ♥

¿De qué otra forma puedo colaborar si no soy clown?

Entra a la sección "colabora" de nuestra página haciendo click aquí. ¡Tenemos algunas ideas! ;o)

¿Es cierto que Bolaroja dejará de funcionar a fin de año?

Sí. Tanto nuestra Escuela de clowns como nuestros Proyectos Sociales funcionarán hasta diciembre del 2016. Puedes leer la nota publicada en Facebook al respecto haciendo click aquí.

¿Después del introductorio puedo entrar al Nivel 2 del Taller Completo de Clown Escénico?

El requisito indispensable para llevar el Taller Completo de Clown Escénico (Nivel 2) es haber terminado satisfactoriamente la primera parte del taller (Nivel 1). El Taller Completo de Clown Escénico es un sólo taller, dividido en 3 partes de 30 horas académicas cada una. Un Introductorio tiene 24 horas de duración mientras que un primer nivel tiene 30 horas de duración y un nivel de exigencia más alto. Se espera que todos los alumnos puedan llevar los tres niveles y terminen el taller completo.

¿Si llevé talleres en otros lugares puedo entrar a un taller avanzado como "Imperfectos"?

En caso hayas estudiado clown en otra escuela, debes presentar tu CV artístico con foto de tu payaso (indispensable). Es posible que te pidamos que presentes un pequeño número de clown. El envío de dicho mail y CV no representa la reserva automática de la vacante, únicamente significa sumarse a la lista de pre-inscripción. Debes enviar esta información a talleres@bolaroja.pe